METODOLOGÍA

SURE STEP

Definición

Metodología propuesta por Microsoft basada en metodologías clásicas de implantación.

 

Fases

SureStep aborda el proyecto de forma unitaria faseado desde la venta, durante toda la ejecución, hasta el soporte postarranque.

Las Fases que nos sugiere la metodología varían según el tipo de proyecto.

Si tomamos como referencia un proyecto de tipo estándar, encontramos las 6 fases que se resumen a continuación:

  • Diagnóstico: dentro aún del ciclo de la venta, en esta fase se revelan los procesos de negocio, requerimientos y se desarrollan actividades (decision accelerators) orientadas a poder presentarle al cliente un alcance definitivo y propuesta con plan, tiempos y costes alineados a sus necesidades (SOW).
  • Análisis: aprobada la SOW y confirmado el proyecto, el propósito de esta fase está en la revisión detallada de ciclos y procesos de cara a despejar cualquier incertidumbre en cuanto a los requerimientos y el plan de trabajo.
  • Diseño: definición de cómo llevar a cabo todos los requerimientos recogidos durante la fase de análisis (configuraciones, personalizaciones, integraciones, estrategia de migración de datos) además del plan de deployment y configuración de entornos no productivos para comenzar con el desarrollo.
  • Desarrollo: construcción de la herramienta de cliente. Configuración, personalización, integraciones, migración de datos. El fin de esta fase será la entrega de un prototipo de la solución.
  • Deployment: formación a usuarios y pruebas unitarias sobre el prototipo. El fin de esta fase será la aprobación del prototipo y la puesta en producción.
  • Operaciones: transición hacia implantación en mantenimiento (soporte correctivo y evolutivo).

 Actividades transversales de dirección de proyecto: Gestión de incidencias de Incidencias (Issue Management), Gestión de riesgos de Riesgos (Risk Management), Gestión de Propuestas de cambios y Alcances (Proposal / Scope Management), Plan de Comunicaciones del Proyecto (Communication Management).

fases sure step

 

Conclusiones

  • Orientación a medianos y grandes proyectos.
  • Menos implicación del cliente en las primeras etapas que en las sucesivas.
  • Óptima para grandes proyectos y entornos de trabajo poco cambiantes y con unas expectativas de éxito muy definidas en cuanto a objetivos.
  • Rentabilidad total al final del proyecto, única entrega.
  • Fase de revisión y optimización posterior a arranque o protocolo global.
AGILE

Definición

Scrum es un marco de gestión para el desarrollo incremental de productos, valiéndose de uno o más equipos multi-funcionales , auto-organizados.

Proporciona una estructura de roles, reuniones, reglas y artefactos. Los equipos son los responsables de crear y adptar sus proceso dentro de este marco.

El mayor beneficio de Scrum se experimenta en el trabajo complejo que implica la creación de conocimiento y colaboración, tal y como sucede en el desarrollo de nuevos productos. Scrum se asocia generalmente con el desarrollo de software orientado a objetivos. Su uso también se ha extendido al desarrollo de productos como semiconductores, hipotecas y sillas de ruedas.

 

Fases

Scrum utiliza iteraciones de longitud fija que se denominan Sprints, que son típicamente de dos semanas o 30 días de duración. Los equipos Scrum intentan general un incremento de producto potencialmente entregable (debidamente probado) en cada iteración.

El enfoque incremental e iterativo de Scrum cambia las fases tradicionales del desarrollo en cascada por la capacidad de desarrollar un subconjunto de características de alto valor en primer lugar, incorporando feedback temprano.

metodo agile-scrum

 Conclusiones

  • Orientación a pequeños o medianos proyectos.
  • Alta participación (ocupación) del cliente durante toda la vida del proyecto.
  • Entornos dinámicos o cambiantes.
  • Definición de expectativas de éxito, variables o ampliables.
  • Rentabilidad evolutiva desde el primer sprint (2-3 semanas).
QSTEP

Definición

QStep es una metodología basada en Prince2 y Scrum. Se encuentra a medio camino entre ambas e incorpora las principales ventajas de cada una. Es una metodologías adecuada para la mayor parte de proyectos.

 

Fases

Las fases que dimanan de esta metodología son similares a las que nos propone SureStep (Diagnóstico, Análisis, Diseño, Desarrollo, Formación, Arranque y Mantenimiento), incorporando las iteraciones de la metodología Scrum, denominadas Sprints, que confieren una mayor agilidad de respuesta gracias a la anticipación del feedback, que facilita un mayor control sobre las desviaciones entre el avance del proyecto y las espectativas reales.

qstep

 

 

Conclusiones

  • Proyectos medios y grandes.
  • Entornos dinámicos.
  • Definición de expectativas de éxito variables o ampliables.
  • Rentabilidad evolutiva desde el segundo sprint (4-6 semanas).